Ir al contenido principal

Los Cinco Pasos Para Convertir tu Idea en Negocio

Este artículo está dirigido a aquellos que ya están decididos a emprender un negocio, que ya tienen una idea, pero no tienen un camino claro para realizarlo.

Que es una Idea de Negocio? es aquel producto o servicio que tenemos en nuestra mente, que resuelve algo a alguien, pero que por ahora es algo sutil, no se puede ver, ni tocar, ni oler, pero está ahí en la mente.

Un negocio es en lo que se convierte esa idea cuando damos los pasos necesarios, es eso que se puede palpar, se puede tocar y de lo que se puede disfrutar. Es aquello en lo que alguien está dispuesto a pagar por obtenerlo.

Entonces, convertir una Idea en un Negocio, es pasar algo que está en nuestra mente a verlo realizado físicamente, y para eso es necesario realizar una serie de pasos

Algo que nos impide iniciar cualquier cosa, es no tener un camino claro para empezarlo a recorrer. Hay muchas teorías y modelos para esto, sin embargo mi deseo es que puedas simplificar y tener muy claro que para iniciar es tan simple como tener definido que es lo que necesitas.  

Aquí te propongo un modelo de sólo cinco pasos, lo más simplificado para iniciar, para arrancar, para echar el barco a navegar.

Paso 1 – Definir la Idea

Una idea no está clara si no tenemos bien definida y definirla es poder expresarla de forma que pueda ser entendida al enunciarla en una sola o muy pocas frases, el gran reto es poder sintetizarla lo más posible, que quede clara y sea entendida inmediatamente.

Definir la idea responde a cinco preguntas que explicaré en un próximo artículo. Las preguntas son: Qué Hacemos? Para Quién lo Hacemos? Que Ganan Ellos?  Qué Ganamos Nosotros? y Porqué nos Escogerán a Nosotros?

Paso 2 – Elaborar un Plan

Es nuestra carta de navegación, el plano de nuestro edificio, la guía para no extraviarnos. Es esa guía que nos reubicará y nos encausará cuando estemos perdidos. Este plan seguramente tendrá modificaciones en la medida que avancemos, pues una vez empezar a navegar, nos encontraremos con múltiples situaciones que no podremos predecir desde el principio.

Este plan consta de cinco puntos, que explicaremos y detallaremos en un próximo artículo. Los cinco puntos son el Mapa, los Objetivos, las Estrategias, el Presupuesto y el Plan de Acción.

Paso 3 – Realizar la Inversión Inicial

Tener claro que para recoger hay que sembrar, entonces debemos plantar nuestra semilla, puede ser dinero en efectivo, en recursos físicos, en tiempo, o en cualquier cosa que nos sirva para poner en práctica nuestra idea.

La inversión puede ser propia, de terceros, prestada, donada, etc., pero lo que sí es claro es que no iniciaremos ningún negocio sin esta inversión inicial, sin esa semilla.

Paso 4 – Formar un Equipo

Desde el inicio del futuro negocio, el emprendedor debe pensar en equipo, en juntar esfuerzos, habilidades, talentos y experiencias diversas para lograr mejores resultados.

Al inicio el equipo puede ser mínimo, pero hay que tener claro desde el principio el tipo de recursos en materia de talento y experiencia que necesitarás.

Paso 5 – Ponerse en Acción!

Este es el último paso, y es apenas el primero de muchos que le dará movimiento a tu idea, el que le dará forma para convertirse en negocio

Movimiento!, es lo que te permitirá poner tu nave en el mar de la aventura llamada emprendimiento. Es el GRAN paso, es ese paso que se convertirá en muchos pasos, definiría como algo infinito, que iniciarán con unos pasos muy bien definidos y que se agregarán muchos más al avanzar. Que te permitirá avanzar con tu proyecto a donde sea que lo quieras llevar. Emprender es el primer paso para llegar al verdadero motivo de todo emprendimiento, convertir ese emprendimiento en una empresa perdurable en el tiempo. Tener claro que el movimiento es el que mantendrá tu negocio en un mar de posibilidades, es tener también claro que será un largo viaje, que será una carrera de resistencia, no de velocidad.

Cada negocio es muy particular, cada negocio es diferente, pero estos cinco pasos los identifico como indispensables y básicos para iniciar cualquier tipo de negocio.

Ahora sí, teniendo esta ruta, teniendo estos cinco pasos definidos, te invito a que inicies tu recorrido, ese gran recorrido que implica convertir una Idea en Negocio.

Espero que te sea de utilidad, que lo pongas en práctica, para que inicies esa gran aventura que se llama emprender..

De antemano te deseo Buen Viento y Buena Mar!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola ! El dia de hoy quisiera recomendarles esta excelente pagina para iniciar tu negocio online ! Si te interesa, ganar dinero vendiendo tus e-books, imágenes, videos, audios o cursos por Internet, accesa al siguiente link:
http://vendemultimedia.es/

Entradas populares de este blog

Llegó la Hora de Emprender!

  El momento, la tecnología y tu decisión, una oportunidad para emprender. Estás muy viejo para emprender! ó estás muy joven, ó no tienes dinero para emprender! Son las frases que te dirán algunos, o talvez tú mimo, tu voz interna. Todo esto porque aún hay creencias antiguas arraigadas en nuestro entorno, que decían que para hacer empresa, estaba destinada solo para cierto grupo de personas, con muchos recursos, a excepción de pocas personas que tenían la osadía de romper este mito. Hacer empresa hace algunos años, requería de grandes inversiones en capital, debido a que los productos y servicios están orientados en su mayoría a la fabricación de objetos, para lo cual se necesitaban grandes infraestructuras, que sólo se lo podían permitir grandes fortunas. La evolución de las sociedades modernas y los cambios en los hábitos, han generado cambios que están necesitados de otro tipo de productos y servicios. En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, que ha p

Adelante con su Idea

Juan: - Eureka!!! Se me ha ocurrido una Gran Idea de Negocio!!!! Manuel: - Sí, es el nuevo negocio que abrieron en la esquina. El anterior es un dialogo inventado, pero se que a muchos les ha podido pasar una situación como esta, en la cual creemos que hemos encontrado la gran idea que será la gran revolución. Sabía usted que todas esas ideas brillantes que se nos ocurren, ¿ ya se le ha ocurrido a otra persona? Además, ya existe alguien trabajando para llevarla a cabo. Esto es debido a que normalmente las ideas de negocio son respuestas a necesidades que aun no tienen una solución en el mercado. Si bien no a muchas personas se les ocurre o identifican esas ideas, siempre habrá personas inquietas que están viendo como encontrar oportunidades de negocios a partir de necesidades no satisfechas en el mercado. No es para desinflarnos cuando algo que se nos ha ocurrido como idea de negocio ya otra persona lo ha llevado a cabo. Lo aconsejable es poder ver como esa i