Ir al contenido principal

El Sindrome de la Imitación


Conocí a Esteban en la ciudad de Cali. Tenía un negocio de arepas asadas al cual me gustaba ir, el sitio tenía un atractivo especial (además del exquisito sabor de las arepas y el chorizo) había algo que no sabría como describir, pero era algo que hacía que fuera con relativa frecuencia. Esteban inició su negocio como una respuesta a una necesidad de recibir ingresos debido a que se había quedado sin empleo. Además de hacer unas ricas arepas acompañadas con chorizo, Esteban tenía una particularidad y es que era buen conversador (ese era el atratctivo del sitio). Esto hizo que este sitio fuera frecuentado por personas no solo cercanas al sitio en que estaba ubicada, sino que también venían personas de otros sitios, motivados por el ambiente acogedor del lugar.

Algunas personas con inquietud empresarial y de negocios vieron en esto una oportunidad de negocio, motivados por el exito de Esteban y decidieron instalar puestos de arepas muy cerca de donde estaba el puesto de él(conocí tres), pensando que les iría tan bién como le había ido al primero. Todos fracasaron, uno tras otro.

Cuántos ejemplos cómo este podríamos citar? Me atrevo a decir que cientos, y a diario, en diversos tipos de negocios. Este es un caso muy común, donde personas motivadas por el éxito de otros, deciden incursionar en este, debido a que "es un buen negocio" (¿han escuchado esa frase?). Sí, es un buen negocio, para quien lo inició y está siendo próspero porque está aplicando estrategias particulares que le sirven solo a él.

El ejemplo está basado en la réplica de nuevos negocios, pero también sucede con frecuencia en aplicar la misma estrategia de negocios ya establecidos. Este caso sucede con mucha frecuencia a nivel empresarial, creen que les irá igual al otro negocio sólo si hace lo mismo que hace el otro (por eso le llamo síndrome de la imitación).

Aplicar la misma estrategia no simpre es aconsejable para todos los negocios, así sean del mismo mercado. Antes de aplicar cualquier estrategia es necesario verificar nuestras fortalezas y debilidades, para enfocarnos en eso que nosostros somos capaces de hacer mejor, que le resultaría difícil a otra compañía realizarlo de la misma forma como nosotros lo hacemos.

Hay que marcar la diferencia, salirse del camino y encontrar nuevas rutas para encontrar alternativas del éxito de nuestras ideas o de nuestros negocios. Normalmente el que hace la diferencia es el que tiene éxito. (Ejemplos: DELL, en computadores; Haagen Dazs, en Helados) todos ellos cambiaron paradigmas e hicieron las cosas de una forma distinta y tuvieron exito en su estrategia.

Al tomar el camino menos transitado incursionamos en algo que no ha sido probado, lleva consigo riesgo, que tienen una recompensa de éxito. La siguiente frase la encontré en el libro Pensando Estrategicamente, de Avinash Dixit y Barry Nalebuff:

"Se bifurcaron dos caminos en un bosque, y yo cogí el camino menos transitado, y eso ha marcado la diferencia" Robert Frost.

Innovar requiere creatividad, tomar un aire, salirse por un instante de su negocio y verlo desde otra perspectiva, como si estuvieramos fuera de él. Nos permite ser más objetivos y encontrar nuevas alternativas para diferenciarse y lograr mejorar nuestros resultados y aventajar a nuestra competencia

...Sin embargo, siempre existirán los que innovan, y los que imitan. Su negocio, en qué lado está?

Humberto Quintero - Bistrat

Comentarios

Francis Bean ha dicho que…
Muy buena la pagina, te felicito!!

Saludos te dejo mi pagina:

Francis-bean.blogspot.com
Platon ha dicho que…
Que tal humberto! En tu artículo lo que hablas es de diferenciación estoy muy de acuerdo con tigo. Le agregaría que todo esta en la segmentación, "caminos menos transitados" son aquellos clientes que no son tratados como se debe y el emprendedor identifica esas oportunidades y las capitaliza.
Saludos!
Luis
www.elnegociopropio.blogspot.com
forexpros ha dicho que…
Nunca hay que mirar en menos a la imitacion esa puede ser solamente la primera fase para crear algo mejor o nuevo
javier ha dicho que…
Este es un mensaje para informarle que su blog a sido dado de alta en el directorio Blogspot Directorio, sección actualidad http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Le agradeceríamos si este mensaje no fuera eliminado de su blog.
Editor ha dicho que…
saludos de madrid. Directorio web SEO
Augusto ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, la diferenciacion es fundamental para lograr el éxito en un negocio, pues de otra manera el cliente no tendría la forma de como decidir cual escoger si a la final todos venden lo mismo.

Muy cierto. Excelente artículo.

Saludos.


Augusto Carpio
negocio rentable con poca inversion

Entradas populares de este blog

Los Cinco Pasos Para Convertir tu Idea en Negocio

Este artículo está dirigido a aquellos que ya están decididos a emprender un negocio, que ya tienen una idea, pero no tienen un camino claro para realizarlo.
Que es una Idea de Negocio? es aquel producto o servicio que tenemos en nuestra mente, que resuelve algo a alguien, pero que por ahora es algo sutil, no se puede ver, ni tocar, ni oler, pero está ahí en la mente.
Un negocio es en lo que se convierte esa idea cuando damos los pasos necesarios, es eso que se puede palpar, se puede tocar y de lo que se puede disfrutar. Es aquello en lo que alguien está dispuesto a pagar por obtenerlo.
Entonces, convertir una Idea en un Negocio, es pasar algo que está en nuestra mente a verlo realizado físicamente, y para eso es necesario realizar una serie de pasos
Algo que nos impide iniciar cualquier cosa, es no tener un camino claro para empezarlo a recorrer. Hay muchas teorías y modelos para esto, sin embargo mi deseo es que puedas simplificar y tener muy claro que para iniciar es tan simple c…

Medellín Emprende

Quien dudaría que la ciudad de Medellín es una de las más conocidas del mundo. Mucho menos se dudaría que esta ciudad es más conocida por su role dentro de la guerra contra el narcotráfico en los 90´s que por su papel innovador. Afortunadamente, este panorama ha cambiado recientemente. Los esfuerzos privados y gubernamentales han hecho de Medellín un centro de emprendimiento en Latinoamérica.

El surgimiento de instituciones gubernamentales como Ruta N e iNNpulsa las cuales están enfocadas en el emprendimiento y la innovación han brindado a los emprendedores de la ciudad un toque de motivación. Además de esto, el naciemiento de iniciativas como Coffeegrid, con las cuales se abre un espacio para la discusión de temas en innovación, emprendimiento y tecnología, los jóvenes emprendedores de la ciudad han encontrado apoyo en otros emprendedores. Johanna Molina Co-Fundadora de InternLatinAmerica acepta que ¨La ciudad de Medellín es hoy más atractiva que nunca¨, y la reaidad e…