Ir al contenido principal

Medellín Emprende



Quien dudaría que la ciudad de Medellín es una de las más conocidas del mundo. Mucho menos se dudaría que esta ciudad es más conocida por su role dentro de la guerra contra el narcotráfico en los 90´s que por su papel innovador. Afortunadamente, este panorama ha cambiado recientemente. Los esfuerzos privados y gubernamentales han hecho de Medellín un centro de emprendimiento en Latinoamérica.

El surgimiento de instituciones gubernamentales como Ruta N e iNNpulsa las cuales están enfocadas en el emprendimiento y la innovación han brindado a los emprendedores de la ciudad un toque de motivación. Además de esto, el naciemiento de iniciativas como Coffeegrid, con las cuales se abre un espacio para la discusión de temas en innovación, emprendimiento y tecnología, los jóvenes emprendedores de la ciudad han encontrado apoyo en otros emprendedores. Johanna Molina Co-Fundadora de InternLatinAmerica acepta que ¨La ciudad de Medellín es hoy más atractiva que nunca¨, y la reaidad es que después de muchos años la ciudad ha tenido un renacimiento interesante. ¨Puedo ver como una iniciativa digital puede crecer en un ecosistema tan competitivo como el de Medellín¨ nos afirmaba Jesse Hopps CEO de Demand Metric, y emprendedor radicado en la ciudad de Medellín.

El ecosistema de Medellín al igual que el de muchos sitios en Latinoamérica necesita más que política y discurso mediático. Se requiere que todos aquellos relacionados con el emprendimiento tengan un cambio de mentalidad, esta debe apoyar la cultura emprendedora y la innovación. Hasta este punto es clara la importancia que tienen las organizaciones privadas y gubernamentales en este proceso. Evidentemente,se puede definir la responsabilidad implícita de todos los actores involucrados en el ecosistema startup.

Actualmente, Conrad Egusa y mi persona estamos trabajando en buscar el crecimiento del emprendimiento en la ciudad de Medellín. De aquí surgió la idea de ESPACIO. Esta iniciativa e inaugurada el 11 de octubre del 2012 -en el corazón del Parque Lleras(zona popular de la ciudad de Medellín) aliado con importante actores como lo son: .CO INTERNET, FounderInstitute y Ruta N.  La iniciativa busca brindar al ecosistema emprendedor de la ciudad las herramientas para crecer. Esperamos que con esta iniciativa emprendedoras como Ana Corena, fundadora de eSe Conectivo, requiere un ambiente colaborativo, una oficina bien dotada, una red de contactos y mentores nacionales e internacionales, pueda crecer. En ESPACIO Hemos creído en el talento de este tipo de emprendedores.

"Co-Working¨ implica mucho más que la simple idea de trabajar en una misma oficina, ¨co-working¨ implica trabajo en equipo y crecimiento en conjunto. Muchos emprendedores en Medellín han comprendido esto y han marcado la diferencia. Jóvenes como German Escobar Fundador de Elibom y Giovanny Gómez Fundador de GTEKSYS, le han apostado a la innovación y han salido bien librados.
 
Como nos recomendaba Stacy Blackman Presidenta de Stacy Blackman Consulting¨Un profesional requiere tener claro lo que quiere y debe saber hacia donde se dirige. No jugar con la ideas, ir por ellas¨. Medellín es una ciudad en donde aún mucho emprendedores deben tomar la decisión de ir por sus ideas. El trabajo duro de muchos emprendedores y líderes en esta ciudad harán de Medellín un gran punto de encuentro para la innovación. Los emprendedoresen Medellín aún tienen mucho por aprender y muchas metas por lograr.

Edinson Alberto Arrieta Aguas
Co-Founder - ESPACIO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo nunca habia oido nada sobre esta ciudad

Entradas populares de este blog

El Sindrome de la Imitación

Conocí a Esteban en la ciudad de Cali. Tenía un negocio de arepas asadas al cual me gustaba ir, el sitio tenía un atractivo especial (además del exquisito sabor de las arepas y el chorizo) había algo que no sabría como describir, pero era algo que hacía que fuera con relativa frecuencia. Esteban inició su negocio como una respuesta a una necesidad de recibir ingresos debido a que se había quedado sin empleo. Además de hacer unas ricas arepas acompañadas con chorizo, Esteban tenía una particularidad y es que era buen conversador (ese era el atratctivo del sitio). Esto hizo que este sitio fuera frecuentado por personas no solo cercanas al sitio en que estaba ubicada, sino que también venían personas de otros sitios, motivados por el ambiente acogedor del lugar. Algunas personas con inquietud empresarial y de negocios vieron en esto una oportunidad de negocio, motivados por el exito de Esteban y decidieron instalar puestos de arepas muy cerca de donde estaba el puesto de él(conocí

Llegó la Hora de Emprender!

  El momento, la tecnología y tu decisión, una oportunidad para emprender. Estás muy viejo para emprender! ó estás muy joven, ó no tienes dinero para emprender! Son las frases que te dirán algunos, o talvez tú mimo, tu voz interna. Todo esto porque aún hay creencias antiguas arraigadas en nuestro entorno, que decían que para hacer empresa, estaba destinada solo para cierto grupo de personas, con muchos recursos, a excepción de pocas personas que tenían la osadía de romper este mito. Hacer empresa hace algunos años, requería de grandes inversiones en capital, debido a que los productos y servicios están orientados en su mayoría a la fabricación de objetos, para lo cual se necesitaban grandes infraestructuras, que sólo se lo podían permitir grandes fortunas. La evolución de las sociedades modernas y los cambios en los hábitos, han generado cambios que están necesitados de otro tipo de productos y servicios. En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, que ha p

Los Cinco Pasos Para Convertir tu Idea en Negocio

Este artículo está dirigido a aquellos que ya están decididos a emprender un negocio, que ya tienen una idea, pero no tienen un camino claro para realizarlo. Que es una Idea de Negocio? es aquel producto o servicio que tenemos en nuestra mente, que resuelve algo a alguien, pero que por ahora es algo sutil, no se puede ver, ni tocar, ni oler, pero está ahí en la mente. Un negocio es en lo que se convierte esa idea cuando damos los pasos necesarios, es eso que se puede palpar, se puede tocar y de lo que se puede disfrutar. Es aquello en lo que alguien está dispuesto a pagar por obtenerlo. Entonces, convertir una Idea en un Negocio, es pasar algo que está en nuestra mente a verlo realizado físicamente, y para eso es necesario realizar una serie de pasos Algo que nos impide iniciar cualquier cosa, es no tener un camino claro para empezarlo a recorrer. Hay muchas teorías y modelos para esto, sin embargo mi deseo es que puedas simplificar y tener muy claro que para inici